Mapa de Silves y alrededores, con principales puntos de interés, ubicaciones útiles y zonas residenciales. Distancias a las principales localidades del sur de Portugal
… antigua capital del Algarve, al sur de Portugal
La ciudad de Silves y su imponente castillo
Silves, una de las ciudades más antiguas de Portugal, se encuentra en el interior del Algarve occidental. Con una población de alrededor de 11.500 habitantes en la ciudad y 37.000 en todo el municipio, tiene un rico legado histórico.
La principal atracción, el Castillo de Silves, corona la ciudad. Reconocido como el mejor ejemplo de arquitectura militar islámica de Portugal, es testimonio de un pasado que se remonta al Paleolítico. La presencia de una estación arqueológica y numerosos hallazgos neolíticos subrayan aún más la importancia histórica de la región.
Silves Antiguos Orígenes
Silves, con orígenes que se remontan a la Prehistoria, probablemente se originó en un puesto comercial fenicio. La ciudad tuvo una importante presencia musulmana entre los siglos VIII y XIII, convirtiéndose en un notable centro cultural, albergando a poetas de renombre como Ibn Caci y Al-Mutamid. Durante este período, la ciudad era comparable en prestigio a metrópolis como Lisboa y Sevilla. De la época árabe destacan monumentos como el Castillo y la actual Catedral. En 1189, D. Sancho I, con la ayuda de los cruzados, capturó Silves. Sin embargo, sólo entre 1242 y 1246 D. Paio Peres Correia recuperó definitivamente Silves. En 1267, Silves fue elevada a la capital del Algarve bajo el reinado de D. Afonso III. En el siglo XV, la ciudad prosperó gracias a su puerto y la participación en exploraciones marítimas, como el descubrimiento de las Azores. Sin embargo, los siglos posteriores vieron el declive de Silves, especialmente después del terremoto de 1755. Se produjo un resurgimiento en el siglo XIX con la industria del corcho. En los últimos tiempos, Silves se destaca por su agricultura, producción de naranjas y vinos, y el turismo, manteniéndose como un destino privilegiado por su rica historia y cultura.
Entrada del Castillo de Silves con la Estatua del Rey D. Sancho I
La entrada del renombrado Castillo de Silves está marcada por una imponente estatua del Rey D. Sancho I. Este hito histórico ofrece un vistazo a la el rico pasado de la ciudad.
Mientras caminas por la entrada del castillo, la majestuosa figura del rey D. Sancho I es un claro recordatorio de la sólida historia real de Portugal y el importante papel de Silves en ella.
Silves, una ciudad junto al río coronada por un castillo
Silves es una ciudad única, coronada por un antiguo castillo bordeado por el río. El diseño de la ciudad está cuidadosamente diseñado, integrando extensos senderos peatonales a lo largo del río sereno.
La combinación armoniosa de historia y belleza natural crea un entorno encantador que distingue a Silves, mientras paseas por la ciudad con la vista del castillo encaramado en la colina, unido a la tranquilidad del río.
El puente histórico de Silves sobre el río Arade
El puente de Silves, que cruza el río Arade, lleva consigo siglos de historia y debate.
La estructura que vemos hoy comenzó la construcción en el siglo XV y se completó en 1716. Los historiadores especulan que podría haber existido un puente romano aquí, dada la ubicación de Silves en un cruce de vías romanas y debido al descubrimiento cercano de opus signinum, un material de construcción utilizado en la antigua Roma. Sin embargo, la creencia de que un puente medieval estuvo presente es desafiada por la omisión del rey Sancho I de cualquier puente cuando capturó la ciudad en 1149.
Edificios de Silves adaptándose a las pendientes de las calles
Enclavada entre el río Arade y el castillo en lo alto de una colina, la ciudad de Silves presenta un trazado topográfico interesante. Las calles cercanas al río son llanas, bordeadas de extensos paseos y jardines.
Sin embargo, a medida que navega hacia el centro de la ciudad y más hacia el castillo, las calles se vuelven empinadas. Estos caminos montañosos se han adaptado con escaleras y aceras de piedra tradicionales, lo que se suma al carácter y encanto únicos de la ciudad.
Calles Históricas de Silves
Aunque el municipio de Silves tiene aproximadamente 37000 habitantes, la ciudad en sí alberga una población modesta de alrededor de 11500. Sus calles dan testimonio de las diferentes culturas que han adornado sus suelos a lo largo del milenios
Brillan las características de varios períodos y pueblos: el eminente castillo, las calles empedradas, los edificios anticuados, el puente romano que cruza el río Arade y las plazas musulmanas. Estos elementos narran colectivamente la rica historia de la ciudad. Durante el dominio musulmán, Silves era conocida como Xelb, Xilb o al-Shilb, lo que agregaba otra capa a su fascinante pasado.
Catedral de Silves
Catedral gótica de Silves
Empujada como una maravilla arquitectónica, la antigua catedral de Silves, adornada con un impresionante estilo gótico, adorna el paisaje urbano.
Esta imponente estructura, que fue construida entre los siglos XV y XVIII, dice mucho sobre la creatividad artística y la artesanía de aquellos tiempos. Su majestuosidad es testimonio del rico patrimonio cultural e histórico de Silves.
Ventana manuelina en Igreja da Misericórdia
Una ventana de estilo manuelino en la pared de Igreja da Misericórdia, una construcción del siglo XVI ubicada en el corazón de Silves. Esta joya arquitectónica está catalogada como Bien de Interés Público y forma parte de los espacios protegidos que incluyen el Castillo, la Catedral y la Cisterna Islámica de la Rua do Castelo.
Plaza Al_mutamid
Plaza Al-Mutamid en Silves
Nombrada en honor a Al-Mutamid, uno de los poetas más influyentes de Al-Andalus, esta plaza muestra varios elementos de la cultura árabe.
Uno de lo más destacado es la representación de extractos del renombrado poema «La evocación de Silves», escrito por Al-Mutamid e Ibn Ammar, una encarnación de la profunda riqueza histórica y cultural de la zona.
Piscina reflectante y escultura de la plaza Al-Mutamid
La plaza Al-Mutamid es famosa por su piscina reflectante adornada con inscripciones árabes y un grupo de siete esculturas de piedra.
Este espacio rinde homenaje a Al-Mu’tamid Muhammad ibn Abbad Ibn Ismail al-Lakhmi (1040-1095), una figura prominente en la historia de Al-Andalus conocida por sus contribuciones a las ciencias, la poesía y la gobernabilidad. Las esculturas representan escenas de la vida cotidiana en Xelb durante la época de Al Mouhatamid Ibn Abbad, con cinco figuras que se muestran realizando tareas típicas relacionadas con la agricultura y dos figuras sentadas observando a las demás.
Principales ciudades del Algarve occidental